martes, 2 de diciembre de 2008

GESTIÒN ECOLAR

LOS MECANISMOS DE GESTIÓN

Los mecanismos de gestión pueden ser entendidos como fases, o etapas secuenciales o paralelas, que permitirán adecuar poco a poco la institución educativa a las nuevas condiciones de funcionamiento.

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I.

Es la síntesis de los planes de gestión que engloba los programas y proyectos. Contiene la formulación explicita de la misión de la administración, de sus objetivos, estrategias y funciones; es decir, de la política institucional en materia estratégica, a corto, mediano y largo plazo, así como la precisión de los recursos de todo tipo necesarios para la ejecución.

LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

Los Planes de Mejoramiento o de Gestión que hacen parte integral del Proyecto Educativo Institucional P.E.I., están integrados por el plan de Mejoramiento Institucional y el Plan de Desarrollo Profesional y se conciben como enfoques globales y de mediano y largo plazo articulados a los presupuestos gubernamentales. Determinan los objetivos, las estrategias, las prioridades generales, las metas, las acciones y los impactos de la gestión de la administración constituyen el marco dentro del cual se inscriben el Plan Operativo, los Planes de Acción y los programas y proyectos institucionales.

EL PLAN OPERATIVO Y LOS PLANES DE ACCIÓN

El plan operativo y los planes de acción están integrados por conjunto de actividades o acciones con metas específicas y constituyen el punto de contacto entre la planeación y la ejecución; son los "mediadores" entre la dimensión planificadora y la dimensión operativa. Por esta razón, se concibe como el corazón del modelo de gestión propuesto, como el centro regulador de la administración.

LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS.

Están constituidos por actividades y tareas y se conciben como las unidades específicas de ejecución, los campos concretos de acción de la administración y los agentes educativos; su especificidad es resultado del papel que cumplen en el contexto de los planes dentro de los cuales se inscriben.

Un programa o proyecto es la menor unidad de actividad que puede ser planificada y ejecutada aisladamente los programas y proyectos son unidades "autónomas" de planeación, administración y ejecución de acciones inscritas dentro de una propuesta general de gestión.


1 comentario:

Rafael Boada Rivera dijo...

Su trabajo me parace de suma importacia para estar informados y actulizados en los requerimientos del ministerio de educacion, lo felicito por su emprendimiento por fundar un blogger al servico de la educacion